Comparamos los diferentes tipos de cascos de moto. ¿Quién ganará?

¿Qué tipos de cascos de moto existen?

El mundo de las motos cada vez es más amplio. Y por eso, cada vez tenemos más opciones para escoger. Ya sea para elegir un buen casco de moto mujer o cascos de moto con bluetooth. Ya ves, todo un mundo. 

Cada casco de moto tiene unas características específicas que con el tiempo han ido diseñando para mejorarlos y llegar a más motoristas. Pero elegir incorrectamente nuestro casco de moto puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza. Por eso es importante descubrir que ventajas y que inconvenientes tiene cada tipo de cascos de moto.

Mira.

Hay unos cuantos tipos de cascos de moto y cada uno de ellos recomendado para un uso distinto. Existe el casco integral, el Jet, abatibles, Off-Road (Trial, Trail) y por último los classic.

¿Cómo te quedas? ¿Casi nada eh?

Yo al principio iba más perdido que mi GPS. Por eso voy a explicar que tipos de cascos existen y los vamos a comparar para saber a quién les irá de miedo.

 

¿Empezamos?

Tipo de casco integral. ¿Para qué utilizarlo?

Empezamos hablando de un casco que lo puedes utilizar durante los 12 meses del año. Por eso, son los que más vas a ver en las cabezas de los motoristas.

Tipos de cascos de moto

Su diseño es un todo, de una única pieza. Quiero decir que, no se puede abrir, ni hacer más pequeño, ni quitar piezas. Cubre totalmente toda la cabeza. Lo que creo que te gustará es que entre todos los tipos de cascos de moto estos, son los que más protegen en caso de un accidente.

Ahora bien, siempre y cuando compres un casco con buenos materiales y acabados. Y seguro que ahora mismo piensas en que costará una pasta cascos con estas características. Pues no. Puedes encontrar cascos con calidad y precio que se ajusten a tu bolsillo y que no se rompan a los dos días.

El casco de tipo integral lo puedes utilizar a diario y da igual si hace frío o calor. Al probar un casco de estas características notarás que funcionan bien en velocidades medias y altas.

¿Qué ventajas tiene un casco de moto tipo jet?

Pues tiene unas cuantas. Aunque una de ellas no es la de máxima seguridad en caso de accidente si lo comparamos con el casco integral. Puedes encontrar cascos jet que lleguen a proteger zonas como la nuca o las orejas, pero la barbilla o la cara en general no. Por eso en caso de grandes impactos, no protege grandes zonas.

Tipos de cascos

Es ideal para aquellos que quieren ir bien cómodos. Es un casco que en mi opinión, funciona muy bien en ciudad y en motos scooters. Creo que son cascos que permiten un buen rango de movimiento de la cabeza y que por eso funciona bien cuando se conduce por ciudades llenas de tráfico. Se trata de un tipo de casco ligero, pequeño y fácil de transportar.

Otra de sus ventajas es que son muy útiles en épocas calurosasAl ser un casco abierto, permite una mayor ventilación. Pero ten cuidado con llevar la boca abierta. Te puedes comer algún bichillo volador.

Cascos de moto modulares y sus problemas con la homologación

Los cascos modulares llevan bastante tiempo siendo los competidores de los cascos integrales. Aunque, seguimos insistiendo. En general, este tipo de casco te ofrece una muy buena seguridad como también utilidad. Estarían un peldaño por debajo de los integrales.

Verás, lo que me gusta de un casco de tipo modular es que lo puedes utilizar para viajes cortos y para viajes largos. Creo que funcionan muy bien tanto en verano como en invierno.

Me parece un acierto que una de sus características más llamativas sea la de poder abrir y fijar la mentonera.  Lo que creo que agradecerás por que te permite disfrutar del aire fresquito en las noches de verano como si de un casco jet se tratase.  Y para esos días de mucho frío lo puedes cerrar y convertirse algo así como un casco integral.

Lo que no me ha gustado de este tipo de cascos de moto es que su peso suele ser algo más elevado en comparación a los cascos integrales.

Hablemos de la homologación de los cascos modulares.

En ciudad, por normativa, no puedes ir con el casco abierto. Quiero decir con la mentonera subida o fijada. Te puede llegar a caer una multa de unos 200€ aproximadamente.

Pero, sí que puedes encontrar cascos modulares con doble homologación. Estos sí que te dejan ir conduciendo con la mentonera subida sin riesgo a que te caiga una multa. 

Te recomendamos que seas un poco chafardero y mires nuestro artículo de los mejores cascos de moto con bluetooth. Encontrarás ejemplos de cascos con doble homologación.

Tipos de cascos

¿Qué son los cascos tipo Off-Road?

Hablamos de cascos que se utilizan más para la práctica de deportes como motocross o enduro. Aunque podrás ver algún casco de este tipo en chavales con motos de 49cc, ya que son estéticamente atrevidos y malotes.

Una de las ventajas principales es la de tener una muy buena seguridad.

Lo podrás utilizar en tu día a día, ya que son aptos para poder circular por cualquier terreno, cuidado. Están pensados para carreteras / caminos de tierra. Por eso, uno de sus inconvenientes es que si circulas por asfalto, sus niveles de seguridad flaquean algo más.

 Su mentonera es algo más amplia que la de otros tipos de cascos. Creo que se ajustan bien a la cabeza y que ofrecen una buena movilidad mientras se conduce. Pero debes de elegir correctamente la talla o no servirá de nada. Aquí te dejo una ayuda para saber que talla necesitas. 

No me ha gustado que no lleven visera. Aunque, siempre te quedará comprarte unas gafas o visera que te ayude a tener una mejor visibilidad.

Tipos de cascos de moto

La combinación de dos cascos en uno. Cascos Trail

Los cascos Trail son dos cascos en uno. Quiero decir que es una combinación de los cascos de Off-Road y los cascos integrales.cascos moteros

El tipo de casco Trail esta pensado para que lo lleves tanto por carretera como por el campo. En modo offroad o en onroad. Quizás, te suene más el nombre de cascos aventureros, cascos adventure. Pues son estos. Los cascos de moto trail. 

El diseño es de una única pieza con los cascos integrales y lo que más me ha gustado de los cascos trail es que la parte de la mentonera es más ancha como los cascos offroad.

En cuanto a seguridad están muy bien pero lo malo es que son bastante ruidosos.

 

¿Qué pasará con los cascos de moto Classic?

casco de la motoSe comenta hace ya bastante tiempo que pronto los retiraran para su uso en moto.

Se suelen utilizar para paseítos en pleno verano ya que apenas cubren nada de la cabeza. Y para trayectos más bien cortos. Su diseño los ha convertido en un casco con sello. 

Su seguridad es muuuy baja. Estamos hablando de que no cubre ni la cara, las orejas ni tampoco la nuca. Todo va al descubierto.  

Creo que quedan muy bien para hacerte una foto típica de verano con tu vespa. Pero para poco más.

 

¿Cuál es el mejor tipo de cascos de moto?

Debo de decir que entre todos los cascos que hemos analizado y comparado. Para brummoto el mejor tipo de casco que existe hoyEl mejor tipo de cascos de moto en día es el casco tipo integral

Es un casco de moto muy completo y que sobre todo, tiene la mayor de las seguridades que se pueden ofrecer hoy en día en los cascos de moto. 

Lo puedes utilizar tanto en verano como en invierno. Son cascos que en general, se adaptan bien a la cabeza y que te gustará encontrar distintos diseños, calidades de los materiales y variedad en los precios. 

Ahora toca elegir que casco de moto quieres