La DGT y sus nuevas normas para motos 2022

¿Por qué es importante el cierre de casco de moto?

Hemos terminado el año con noticias fresquitas de la DGT. El pasado día 21 de diciembre de 2021 les dio por publicar en el Boletín Oficial del Estado, la nueva ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Pero que todo el mundo esté tranquilo porque estas normas no llegarán a entrar en vigor hasta unos tres meses aproximadamente. Es decir, que para marzo de 2022 ya serán muchas de ellas oficiales. Esto creo que es bueno porque nos da a todos tiempo para prepararnos. Aunque algunas de las nuevas normas de circulación estoy seguro de que muchos de nosotros las cumplimos desde hace ya bastante, pero como todo en la vida, siempre habrá alguien que no y por eso es importante que se vayan conociendo.

Así que estate concentrado con lo que vengo a contarte sobre la nueva normativa de la DGT para motos 2022.

El bluetooth en nuestras motos ya es legal.

Y esto quiere decir que nos dan el visto bueno para poder utilizar dispositivos inalámbricos que estén certificados u homologados. Un claro ejemplo es el bluetooth en el casco de la moto. Esto ya será legal llevarlo. Y utilizarlo.

Este es un paso muy importante para los que nos gusta estar conectados si vamos en moto. Además de que este tipo de dispositivos nos ayuda a llegar a nuestro destino sin tener que estar parando cada dos por tres porque no sabemos por dónde vamos. De la misma forma que si nos llaman podamos contestar la llamada como se hace desde hace tiempo en los coches.

Lo que creo que deberán de darnos más detalles sobre esta nueva norma porque comentan que lo podremos utilizar siempre que no afecte a la seguridad en la conducción. Lógicamente, pero estaría bien saber algo más sobre esto. Así todos sabremos que consideran una imprudencia y que no.

Si llevas moto y eres menor de edad esto pa ti.

Todos los que llevéis alguna moto (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) y seáis menores de edad aquí os han dejado un regalo también para vosotros. Ya no podréis dar ni un poquito positivo en alcohol. Es decir, la tasa será de 0gr/l en sangre o 0mg/l de aire espirado.

Esta nueva norma me cuesta de creer que se hayan tomado tanto tiempo en implantarla. Pensemos un poco. Un menor de edad no puede comprar alcohol en ningún establecimiento por lo que deberían de ser pocos los que accedan a comprar alcohol y luego consumirlo. Por desgracia no es así. Y por eso me cuesta pensar que se hayan tomado tanto tiempo en implantar esta nueva norma, la cuál debería de haber estado hace ya muchos años atrás impuesta. De todas formas, lo celebramos. Siempre que sea algo para reducir los accidentes e imprudencias mejor para todos.

Ya no tenemos esos 20 km/h para adelantar

Aquí hay que empezar a practicar. Y más los que salimos de ruta los domingos. Han suprimido la posibilidad de que turismos y motocicletas podamos rebasar en 20km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos. En mi opinión creo que esta medida dará mucho que hablar, pero hay que pensar que si la han puesto es por algo.

Así que la cosa quedaría en que ya no podremos adelantar a un máximo de 110km/h en una vía convencional limitada a 90km/h. De esta forma lo que están intentando buscar es reducir colisiones frontales.

Recordar que en nuestro país este tipo de accidentes eran habituales en nuestras carreteras y con esta norma seguro que se podrá reducir los accidentes.

Si viajas por Europa te interesará saber que muchos países se están uniendo y han empezado a implantarla también en sus carreteras. Por lo que si vas a viajar infórmate bien de que medidas hay en cuanto a conducción en los países que vayas a estar.

¿Es cierto que debemos llevar matricula en la parte delantera de la moto?

En un principio aún no se han pronunciado sobre este tema, pero la cosa esta calentita. Al parecer corre el rumor de que se están barajando la posibilidad de poner matricula en la parte delantera de la moto. Ya sabemos todos que la moto por el momento solo lleva matricula atrás.

La cosa esta en que aún no se han pronunciado sobre este tema o no han concretado cuando entrará en vigor. La única información que se sabe por el momento es que tendríamos que llevar un adhesivo en ambos lados del guardabarros pero aún no han concretado exactamente como deberá de ser ese adhesivo.

Entonces, tendremos que esperar algunas semanas más para conocer si de verdad vamos a tener que poner la matricula en la parte delantera o si por el contrario lo han meditado un poquito más y han decidido que no.

El lío con este tema lleva ya algo de tiempo resonando en la cabeza de muchos. Esta posible norma es simplemente por tener controlada de mejor forma la moto cuando circula. Si no recuerdo mal, el año pasado ya se empezó a hablar con más fuerza sobre este tema y ahí quedo la cosa. En nada. Así que este año creo que quedará en eso.

Tal y como están diseñadas hoy en día las motos, poner una matricula como tal en la parte delantera afectaría a la seguridad y por eso siempre que se han planteado poner la matrícula han decidido que no. Otra cosa es añadir unas pegatinas pero ¿para qué? Creo que no cumplirían con la función que da una matrícula.

 

En fin, estaremos atentos.

Matricula delantera moto

Algo más para saber sobre las motos y su mundo

No esta de más saber algunas curiosidades que quizás no sepas si vas a en moto. 

Para ir en moto necesitas un casco de moto homologado