El diseño importa pero que el casco cierre bien también

¿Por qué es importante el cierre de casco de moto?

Hace muchos años atrás los cierres que eran muy buenos se podían encontrar en cascos de gama media y sobre todo alta. Por suerte, con el tiempo se han modificado tanto los cascos como sus cierres. De esta forma, hemos podido disfrutar de tener cascos más seguros para nuestras cabezas. Ya sabes, por si nos golpeamos la cabeza en caso de accidente. Y no solo de cascos seguros, también estamos disfrutando de diferentes diseños que se adaptan también a nuestra forma de conducir y del momento del año en el que queramos conducir nuestra moto.

A todo esto, hay que sumarle los precios. No es necesario contar con una gran cantidad de dinero para poder comprarte un casco de moto seguro.

Así que no hay excusa para comprar un casco con un cierre que sea seguro en caso de que te caigas de la moto.

Cierre casco doble anilla

¿Qué casco con un buen cierre merece la pena comprar?

En mi opinión, podemos encontrar bastantes tipos de cierres de cascos con diferentes materiales, pero no todos son sencillos de utilizar o son eficaces para conducir a velocidades altas. Por eso, estos tres tipos de cierres de cascos son para mí aquellos que merecen la pena tenerlos en tu casco. Ya sea porque sueles irte de ruta, acabas de llegar al mundo de las motos o te vas a pistas cerradas a sacarle todo el jugo a tu moto.

Así que, si estás pensando en cómo abrocharse un casco de moto para que estés tranquilo de que no saldrá volando, mira.

Los mejores sistemas de cierre para el casco

El cierre de casco de moto macho y hembra

Este cierre de casco macho y hembra lleva mucho tiempo utilizándose. Y eso es porque realmente hasta la fecha ha cumplido bien con su función. Es muy sencillo de utilizar. Lo que debes de hacer cuando te abroches la correa del casco es encajar una pieza con la otra y ya estará.

En mi opinión si tu casco lleva este tipo de cierre asegúrate de que la pieza es de metal. Y digo esto porque puedes encontrar este mismo tipo de cierre, pero de plástico. Y claro, no es lo mismo que la pieza sea de metal que aguantará mucho más el esfuerzo de un impacto que una pieza de plástico que es más fácil que se rompa.

Eso sí, si tienes pensando darle mucha marcha al casco y harás recorridos a velocidades medias y altas. En caso de ir de paseo o por la ciudad donde no puedas circular a velocidades altas no habría problema que la pieza fuese de plástico.

cierre casco

Cierre micrométrico para el casco de moto

En este caso hablamos de un cierre muy sencillo de utilizar. Tanto que puedes desabrocharlo con una sola mano. Y con guantes puestos. También lleva mucho tiempo utilizándose y no solo en cascos de moto. Lo puedes encontrar por ejemplo en patines para ir por el hielo. Lo mejor de este cierre de casco es que te deja apretar bastante el cierre y lo puedes quitar sin complicaciones.

Para que te hagas una idea, lleva como una lengüeta que esta dentada y en el otro extremo tienes la pieza que encaja esa lengüeta dentada para que no se mueva.

En este caso el material con el que suele estar fabricado es con plástico. Pero es muy seguro. Y por eso éste tipo de cierre lo recomiendo a todo aquel que acaba de empezar a llevar moto o que la utilizará bastante tanto para recorridos largos por carretera como cortos.

cierre micrométrico

La hebilla del casco doble

La hebilla del casco doble puede resultar algo complicada y sobre todo para aquellos que empiezan en el mundo de las motos y sus complementos. Pero creo que es sin ninguna duda una de las mejores en cuanto a seguridad. Es tanta su fiabilidad que la hicieron obligatoria en el mundo deportivo. Es poco probable que pueda soltarse o incluso que se afloje. Por eso se suele encontrar más en cascos deportivos que no en cascos más urbanos.

Si le damos un vistazo más detallado verás que es bastante simple. Además de que es muy segura en caso de accidente tengo que mencionar su ligereza y que cuesta bastante poco fabricarlos, pero lo malo es que este cierre de casco se suele encontrar en cascos deportivos los cuáles suelen tener precios altos.

Ten en cuenta que esta hebilla doble es algo más liante de utilizar. La he probado a cerrar con guantes y a mi por lo menos me ha sido imposible hacerlo. Además de que me pillo un día con mucho frío y tenía las manos heladas lo que también me resulto difícil apretarla, pero lo conseguí. Eso sí, para abrirla no vas a tener ningún problema. Tiras de una cinta que lleva y ya está. Se abre sola.

Hebilla casco moto

¿Puedes cambiar el cierre del casco de moto?

Imagínate que tu cierre se ha roto, notas que no funciona bien o directamente quieres cambiar el que lleva por otro mejor. Pues por poder, puedes cambiarlo sin mayores problemas. Ten en cuenta que los fabricantes de cascos de moto no lo permiten y yo tampoco lo recomiendo la verdad. Piensa que esa pieza es una de las más importantes del casco. Sí no la pones bien y tienes un accidente, adiós al casco y a tu cabeza.

Hay algún modelo de casco que sí que deja cambiar el cierre pero debes de enviarlo a la fabrica para que lo hagan. Allí se asegurarán de que este no falle.

Algunos consejos más para ir tranqui en moto

No esta de más saber algunas curiosidades que quizás no sepas si vas a en moto. 

Si ya controlas los tipos de cierres ahora toca elegir el casco